Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 21 de octubre de 2015

Precio del aceite: Todo el sector coincide en que sube porque la única realidad es que no hay

Productores, cooperativas y almazaras responden que todo depende de la ley de la oferta y la demanda.

 ¿Está especulando el sector oleícola con el producto para encarecer artificialmente los precios? Productores, cooperativas y almazaras lo desmienten y alegan que las cotizaciones responden a las leyes de la oferta y la demanda, y actualmente apenas queda aceite de oliva en stock. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apuntaba esta semana subidas del precio del 51% desde mayo de 2014, que ha sido del 5,7% en el último mes, según un estudio con más de 20 marcas, y añadía que las alzas tienen más que ver con la "especulación" que con una escasez real, justo antes del inicio de la nueva cosecha. En el sector primario e industrial lo niegan. Según el secretario general de la patronal de almazaras industriales Infaoliva, Enrique Delgado, "sube el aceite porque no hay", ya que la última cosecha aportó un millón de toneladas menos que la anterior.

Delgado aclara que "no son los envasadores precisamente los que suben los precios del aceite", sino que la oferta y la demanda aconseja a los agricultores no vender si no obtienen precios razonables por la materia prima en este escenario de escasez. Pese lo que pudiera parecer, prosigue Delgado, "el envasador está aguantando mucho y prefiere estrechar márgenes para ganar lo justo o incluso no ganar nada antes de perder consumidores".

Desde Asaja, José Ramón Díaz resalta que la producción en la campaña 2014-2015 fue una de la más bajas de los últimos años y que países como Italia aportaron menos cosechas al balance mundial, y así "los precios se han ido ajustado a las condiciones de mercado". "La oferta mundial ha sido baja, mientras que la demanda es creciente" y, aún así, el mercado español se ha comportado de manera menos alcista de lo que cabría esperar, debido al esfuerzo realizado por los sectores, sobre todo la distribución y la industria, para contener en cierta medida los precios al consumidor" (para no perder clientes y ventas), añade.

Por primera vez en cinco años los precios estan por encima del coste de producción

"El documento muestra un desconocimiento total de lo que es el aceite; es amarillismo puro y duro, pues no se busca informar, sino una cierta notoriedad en los medios de comunicación", considera el experto de UPA David Erice, quien replica a la OCU que la última campaña ha sido una de las más cortas en años y no ha habido suficiente oferta para tanta demanda, lo que influye en los precios. Erice alega que, después de 5 o 6 años, los precios en origen se sitúan por encima de los costes de producción, lo que debería ser "lo normal", por lo que "no tiene sentido hablar de especulación".

"Los precios siguen en niveles muchos más bajos en España que en otros países. ¿Qué diría la OCU de lo que ha pasado en Italia, con valores que han alcanzado los 6 euros. Un terremoto?", afirma.

Por parte de Coag, Carlos Mateos cree que los precios responden a una situación de bajas existencias: apenas quedan 180.000 toneladas, lo justo para abastecer la demanda durante los dos próximos meses.

El presidente sectorial de aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, resalta que las variaciones de precios son constantes y se deben exclusivamente a las desviaciones de las producciones entre una campaña y otra. En la última cosecha tan sólo se obtuvieron 840.000 toneladas de aceite de oliva en España, frente a los 1,6 millones de toneladas de la campaña anterior, y por tanto se produjo una variación de la producción que rondó el 50%. España, como principal potencia internacional, configura el balance mundial y los precios.

Los precios se moderan en el mercado a granel al margen de polémicas

Organizaciones agrarias llevan años reclamando que se les permita poner en marcha un mecanismo de regulación para ordenar oferta, demanda y stocks, y evitar los "vaivenes" de precios perjudican tanto a los consumidores como a los productores -ya que se resiente la demanda-, pero las autoridades de Competencia no lo ha permitido.

Mientras tanto, una mirada al mercado del granel en los últimos días muestra cierta contención en los precios en origen. Infaoliva apuntaba precios -a partir de los cuales salían a comprar los operadores- de 3,693 euros/kg para el virgen extra picual; 3,403 para el virgen y 3,227 para el lampante. El POOLred recoge 23 operaciones entre almazaras y entidades comercializadoras, del 9 al 15 de octubre, por 1.007,50 toneladas.

Los vírgenes extra repuntan el 0,53 % respecto a la semana anterior, hasta 3,77 euros/kg, y los lampantes lo hacen en un 2,45 %, lo que les deja en 3,25 euros/kg, mientras que los vírgenes retroceden el 0,03 % y se quedan en 3,35 euros/kg. Por su parte, hay descensos para los productos italianos en todas las categorías: el extra virgen cae el 2,9 % y se queda en 4,92 euros/kg; el lampante un -5,2 % y 3,02 euros y el virgen el -0,7 % y 3,56 euros.

Fuente: agroinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails